Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Bienal Internacional de Arquitectura

Ir al menú de navegación

Conferencias

El edificio de la HfG Ulm: 3 bucles y una escena

Jornadas Aprendiendo de la HfG Ulm

Conferencia El edificio de la HfG Ulm: 3 bucles y una escena

bucle_1: la vida de Bill o el konkrete Kunst. Imagen primera: Max Bill luce una gola o adorno para el cuello hecho con lienzo plegado que simbolizaría el principio y final de dos momentos sin discontinuidad. En el bucle de su vida su ser rizomático le obliga a no desarrollarse solo en una dirección, y ante el dilema de elegir entre una u otra se queda con la dos.


bucle_2: su posición como artista o el product Form. Bill aparece subido en una escalera con mono blanco, pinta a pistola una cinta de Möbius que está suspendida sobre una columna a la que no toca. su posición en relación a la figura, con la que interactúa, explica una concepción del arte como idea única (la columna) que se reproduce de forma múltiple como objeto (la cinta). Es él el nexo entre lo estático (columna y lo dinámico (cinta, que en su girar es siempre diferente.

bucle 3: la oportunidad de Ulm o el gute Form. La forma mas natural de un objeto, desarrollada a partir de su función, expresa únicamente las condiciones técnicas con la que ha sido fabricado y alcanza la belleza al resolver los condicionantes anteriores. Bill en Ulm tiene una
concepción clara de la nueva relación hombre-espacio, en donde este aporta la parte dinámica a lo que conceptualmente es estático. El espacio unitario deviene en un dinamismo cuya aspiración es integrar exterior en interior, donde la proporcionalidad entre las partes juega con la irregularidad de la naturaleza.

escena final: el edificio de la Hochschule für Gestaltung como elemento relacional entre el konkrete Kunst, el product Form y die gute Form. En palabras de Francisco Alonso, “son el ideario triangular y sintético formulado por Bill. Principios constitutivos e impulsores de la gran tradición de la Artes y Oficios germánicos”. Ideario y oficio que según Margit Staber produjo “Un edificio con principio simple, en el que solo se dibuja lo que se puede representar en términos espaciales y sobre el que Bill actúa con imaginación casi soñadora. Estas intuiciones transponen la realidad, dándoles una forma sistemática, madurándolos arquitectónicamente, tratando de robar (sottrarre) esos aspectos personales y subjetivos de los edificio de Wright, Le Corbusier, Mies, lo que les confiere la fuerte impresión de una expresiva voluntad arquitectónica”.

Fecha

13-11-2019

Horario

18:30 - 20:30

Lugar

Participantes



Estamos trabajando en la preparación del Programa